Mostrar Descripción en Categorías y Etiquetas de WordPress

Si queremos trabajar una estrategia de posicionamiento seo exitosa, debemos de evitar a toda costa el contenido duplicado. Y donde más suele ocurrir este error, es en las categorías y en los tags o etiquetas.

Es por ello que en este articulo te enseñare a como insertar la descripción en tus categorías y etiquetas de WordPress para que así cada página de tu blog sea totalmente original y el gran señor Google te quiera más, comencemos…

📝 Agregando la descripción a las categorías y etiquetas de WordPress

Si llegaste a este articulo es porque muy probablemente ya sabes como hacer esta parte, pero para los que no lo sepan WordPress nos permite optimizar nuestras categorías y tags añadiendo una descripción única.

Para esto simplemente nos dirigimos a la pestaña de Entradas y ahí encontraremos la sección de Categorías y Etiquetas.

Categorías WordPress

Aquí encontraremos organizadas todas nuestra categorías y etiquetas que solemos usar en nuestros Post, para agregar una descripción simplemente tenemos que editar la categoría o etiqueta que deseemos y agregamos una descripción referente al contenido de la misma.

Aquí te muestro un ejemplo:

📜 Mostrando las descripciones en tu plantilla WordPress

Por defecto la mayoría de plantillas o themes no traen implementada la función de mostrar las descripciones en las categorías y etiquetas, por ello nos toca a nosotros darnos una zambullida al código para hacer que estás se vean.

Pero no te preocupes, que no es muy complicado y yo aquí te guiare paso a paso para que puedas implementarlas…

Identificando los archivos a modificar

En realidad solo es uno el archivo que necesitamos modificar, pero como no todos los templates o plantillas son iguales, te diré que archivos puede estar utilizando tu plantilla para mostrar las categorías y etiquetas, veamos…

WordPress en el caso de las categorías y etiquetas maneja una jerarquía de archivos, en donde si no encuentra uno se va al siguiente, ¿Cuáles son estos archivos?

Archivos:

category.php y tag.php: Estos son los primeros archivos que WordPress va a buscar, la mayoría de plantillas los traen implementados, pero en el caso de que la tuya no los tenga se pasara al siguiente…

archive.php: Si no existen los archivos de category.php y tag.php WordPress tomara el archivo de archive.php para mostrar las categorías y etiquetas.

index.php: En el caso (muy raro) de que no existan ni los archivos de category.php ni el de archive.php WordPress automáticamente tomara el index.php como archivo por defecto, pero como menciono, es muy raro que esto pase.

Agregando el código para mostrar las descripciones

Ya que tenemos correctamente identificados los archivos que utiliza nuestra plantilla para mostrar las categorías y tags, ahora toca la tarea de agregar el código necesario para mostrar las descripciones.

Nota: El código que muestro a continuación, lo tenemos que agregar en cada archivo que se menciona, de lo contrario las descripciones no se visualizaran. Esto lo puedes hacer con un editor de código o desde el propio editor de temas de WordPress.

Para category.php

La función que vamos a utilizar es la siguiente:

Esta función la tenemos que agregar en la parte que deseamos que se visualice la descripción, yo personalmente recomiendo ponerla después del H1 e insertarlo en un div.

Si lo deseas también puedes comprobar primero si es que existe una descripción, para así evitar errores. El código quedaría de esta forma:

Puedes leer un poco más acerca de está función en el Foro de WordPress.

Para tag.php

Aquí haremos lo mismo que hemos hecho con el archivo de category.php, solo que ahora usaremos la función:

De igual manera si deseas hacer una comprobación de que la etiqueta tiene una descripción, solo basta con añadir la condición if:

Puedes leer un poco más acerca de está función en el Foro de WordPress.

Para archive.php

En el caso de que tu plantilla tenga únicamente el fichero archive.php el código que utilizaremos será un poco diferente a los que ya hemos visto, ya que este fichero normalmente es usado por las categorías, etiquetas, archivos de autor y archivos por fecha.

La función que utilizaremos para mandar a traer la descripción es la siguiente:

Igual podemos utilizar una condición if para validar que contenga una descripción antes de mostrarse:

La diferencia es que como te mencione, este archivo es utilizado por diferentes archivos de publicación como los archivos de autor y los archivos por fecha.

Si tú deseas que la descripción se vea únicamente en las categorías y etiquetas tenemos que implementar otra condicional if:

Con esto conseguiremos que únicamente se vea la descripción en los archivos de categorías y etiquetas de nuestro blog, manteniendo oculto la descripciones de los demás archivos.

Puedes leer un poco más acerca de está función en el Foro de WordPress.

😎 Conclusión: Mejora tu SEO

Implementar estas mejoras hará que el SEO interno de tu página web mejore, ya que evitaras el tan odioso contenido duplicado del que muchos se quejan en WordPress y con justa razón, ya que WordPress por defecto muestra nuestras entradas en muchas páginas: Categorías, Etiquetas, Archivos de autor, Archivos por fecha, etc.

Así por lo menos, podemos conseguir que estás páginas tengan un poco de contenido original y que Google no nos mire con ojos feos 😉

¿Me ayudas puntuando el articulo?

FlojaNo esta malBienMuy bien¡Impecable! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Te gusta este Artículo?

Entonces te recomiendo una cosa...

Suscríbete y recibe los mejores contenidos de Creativos Blog directamente en tu bandeja de entrada ¡Anímate y no te pierdas las actualizaciones de este Blog!