El diseño web es un tema que nos da para escribir toda una tesis, pero no se preocupen, que con este blog estoy tratando de tocar los puntos más relevantes y no hacer del tema algo largo y pesado. En el articulo anterior estábamos viendo la importancia que tiene el diseño web en las empresas y que beneficios obtenemos al implementar un buen diseño. Pero… ¿Que necesitamos para crear un buen diseño web?
Tabla de contenidos
Elementos que toda página web debe tener
Antes de empezar a hablar de todos estos factores que influyen en un buen diseño web, quiero resaltar que estos puntos están basados bajo mi experiencia en este mundo del Diseño Web, tomar en cuenta estos factores no solo te ayudara a captar más usuarios en tu sitio web, si no que te beneficiara de cara al posicionamiento en buscadores (probablemente el siguiente articulo sea acerca de este tema), así que espero que no eches en saco roto mi recomendaciones y te animes a mejorar tu sitio web si piensas que estas fallando en alguno de estos puntos 😉
Correcta maquetación
La maquetación web inicia desde el momento en el que convertimos nuestro diseño hecho en papel (actualmente en herramientas de diseño como Illustrator, Photoshop, Indesign, etc) a HTML y CSS.
Hace tiempo la maquetación se hacia con tablas (hoy ya obsoleto), pero con el avance tecnológico, han salido tecnologías muy potentes como HTML5 y CSS3 que nos permiten maquetar sitios web bastante potentes.
¡Pero ojo! Como mencione al principio, si no maquetamos correctamente el sitio habrán errores a la hora de visualizarlo y eso no nos gusta en nada a los que visitamos los sitios web.
La navegación usualmente la relacionamos con los menús, y en efecto, eso es parte de la negación. La navegación del sitio no es más que esos enlaces que nos permiten acceder a las diferentes secciones del sitio web y que siempre nos permiten volver al punto inicial.
Los menús de navegación normalmente los encontramos en la parte superior de la página (como en este blog) aunque hay webs que los implementan en su barra lateral o en el footer (pie de pagina).
Color
El sitio web que tiene más que definido el color azul entre su identidad, es Facebook, y estoy seguro que al pensar en sitio web azul es el primero que se te viene a la mente, bueno, pues eso es precisamente lo que debemos buscar con nuestro diseño web.
Tipografías
En el diseño web debemos marcar correctamente la diferencia entre los titulos, subtitulos y el contenido, para esto es necesario variar el tamaño del texto y sobre todo en los titulos utilizar negritas.
Identidad Corporativa
Este casi por regla general tiene que estar en la parte superior, no importa si es en el centro o la izquierda. ¿Esto por qué? Simple, porque es lo primero que visualizamos al abrir un sitio web.
Favicon
El favicon aunque pareciera un elemento poco relevante, no lo es. Tiene un gran poder visual que sin él seguramente las personas no podrían identificar cual es nuestra web entre las muchas pestañas que normalmente abre un usuario en su navegador.
Ilustraciones
Las imágenes siempre serán un elemento visual que le dará un plus a nuestro sitio web, busca que las imágenes sean originales para que sobresalgas de tu competencia 😉 ¡Pero ojo! No abuses de ellas o saturaras de demasiados elementos tu página y perderás la atención del usuario sobre el contenido que realmente te interesa que vea.
Velocidad del sitio
De nada sirve tener el diseño más bonito si cuando el usuario entra a la página, ésta tarda muchísimo en cargar, lo más probable es que el usuario después de unos segundos abandone la página y ni siquiera vea esos iconos bonitos que te esforzaste en poner.
Algunos estudios demuestran que un usuario esta dispuesto a esperar hasta 2 seg para que la página cargue completamente, después de eso lo más probable es que salga y busque otra opción.
Así que lo mejor es buscar un equilibrio entre diseño y velocidad.
Diseño adaptado a los diferentes dispositivos
Está nueva técnica de diseño se le conoce como Responsive Web Design o diseño Responsivo, el cual consiste en desarrollar sitios web que se adapten a diferentes tamaños de pantalla, lo que garantiza que no se rompa tu diseño cuando no es visto desde una computadora.
Me ha tocado ver que muchas Agencias de Diseño Web (y son agencias, ojo) que con tal de dar sitios web más baratos, no los desarrollan con Responsive Web Design, y cuando los ves desde tu móvil resulta una tortura tratar de leer el contenido, porque hay que estar haciendo zoom o scroll horizontal.
Diseño intuitivo
Recuerda que “Intuitivo es aquello que comprendes de inmediato, sin estudiarlo, sin dedicarle tiempo, sin razonarlo”.
Espero que este articulo te ayude a identificar algunos de los elementos más importantes del diseño web y te sea útil para cuando desarrolles tus futuros proyectos web, o si ya tienes una web, analiza en que estas fallando y mejorala 😉