¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Cuanto cuesta hacer una página web

¿No sabes si te saldrá muy cara tu página? ¿Quieres saber cuanto cuesta crear una página web? Pues no te preocupes, que en este articulo te explicare todo lo que necesitas saber acerca de los costos que conlleva tener un sitio web, así que comenzamos…

Contar con un espacio en Internet se ha vuelto algo imprescindible para todas las grandes y pequeñas empresas, ya que hoy en día gran parte de las transacciones de compra-venta se realizan en linea. Aunque un sitio web no solo te sirve para vender productos, también te sirve para subir tu portafolio, crear un blog en donde compartir momentos con otras personas, subir tu curriculum, ofrecer tus servicios, etc.

Como diseñador web una de las principales preguntas que me llegan a mi correo es ¿Es muy caro tener una página web? a lo que mi respuesta siempre es “depende”… ¿De pende de qué? De muchos factores que a continuación veremos…

💰 Costes básicos de una página web

Partamos de la base de que todas las páginas web necesitan de dos elementos para funcionar, y esos son el hosting y el nombre de dominio, ¿Pero que son estos elementos? El Hosting es lo que comúnmente conocemos como servidor web, aquí es donde se almacenan todos los archivos necesarios para que se visualice nuestro sitio web (carpetas, imágenes, documentos, archivos HTML, CSS, etc), algo así como el disco duro que tienes en tu computadora, pero en Internet.

Y el nombre de dominio es la URL o enlace que vemos en el navegador (ejem: www.misitio.com) que permite a las personas acceder a nuestro sitio web desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

¿Que costos tiene contratar un servicio de Hosting y Dominio?

 

Costos de Hosting

Aquí voy a dar por hecho que quieres montarte una Página Web Profesional, por lo que ni siquiera tocare el tema de Hosting gratuitos (nada recomendables).

Los precios de servicios de Hosting varían dependiendo la empresa donde los contrates y sobre todo el plan que contrates, ya que no todos los planes te ofrecen lo mismo ni tienen el mismo costo.

Pero para un proyecto pequeño y que recién comienza, no tendrías porque pagar más de $10 USD al mes o un equivalente de $120 USD al año, todo dependiendo del periodo de renovación que elijas.

Hay empresas que ofrecen renovación Mensual, Trimestral, 6 meses, 1 año, 2 años o hasta tres años. Pero el periodo que yo recomiendo a todos mis clientes es de un año, así que este será el costo en el que nos basaremos.

 Costos de Dominio

Los nombres de Dominio a diferencia del Hosting se contratan por periodo anual (1 año, 2 años, 3 años), pero también a diferencia del Hosting, el nombre de Dominio es mucho más barato, tiene un costo no mayor a $15 USD al año.

Total de costos básicos

Como ya hemos visto el costo de nuestro hosting nos saldrá en $120 USD (más/menos) al año aproximadamente y nuestro nombre de dominio en $15 USD. Así que si sumamos estos dos elementos tendremos un costo inicial de $135 USD al año, y ¿Por qué digo inicial? Por qué aún hay más factores a tomar en cuenta, veamos!

Antes de continuar con la lectura…

¿Te recomiendo un Hosting?


Actualmente este blog se encuentra alojado en Raiola Networks, el cuál es un hosting que me encanta por su relación calidad-precio, tiene planes bastante buenos a un costo bajo y además si contratas por 12 meses te regalan el dominio 😉  échales un ojo: Planes Raiola

💸 Costos de hacerla tú mismo vs contratar un diseñador web

Aquí viene algo de lo más importante, ¿Estas dispuesto a montarte tú mismo tu página web? o ¿Prefieres contratar un programador que te la haga?

Te recuerdo que de momento ya tenemos los costos del Hosting y nombre de Dominio, pero una página web es como una casa, no nos basta solo con ladrillo y cemento, necesitamos que alguien la construya.

Veamos las ventajas y desventajas de cada uno, pero sobre todo… los costos!

Costo de hacer la página web tú mismo

Si tú cuentas con conocimientos en Programación y Maquetación Web (HTML, CSS, PHP, JavaScript, MySQL), el costo de hacer tu página tú mismo será de $0 USD, pero claro, aquí el costo será a nivel de tiempo y esfuerzo.

En cambio si tu no tienes conocimientos en Programación pero aún así insistes en montar tú mismo tu página web, existen algunos CMS como WordPress (que es completamente gratuito), que te permiten crearte un sitio web muy fácilmente sin tocar una sola linea de código, ya que cuenta con un repositorio bastante amplio de plantillas gratuitas.

¿Cuál es el problema? Que al ser gratuitas miles de personas las utilizan, por lo que si buscas generar imagen de tu marca no te ayudara mucho que tu web se parezca a otras 100. Entonces aquí la inversión vendría en comprar una plantilla premium, que aún así no te garantiza exclusividad total, pero al menos podrás personalizarla aún más y no parecerte tanto al resto de páginas que hay por Internet.

El costo de una plantilla premium varía dependiendo la empresa, pero el costo aproximado es de $40 USD a $100 USD. Así que debes tomarlo muy en cuenta en tus costes finales ;).

Costo de contratar un Diseñador Web

Si tú eres de los que prefiere contratar un diseñador web, ya sea por que no tienes tiempo para estarte montando la web tú solo, o simplemente por que tienes el presupuesto necesario para contratar a uno y así evitar ensuciarte las manos con código y ahorrarte dolores de cabeza, ahora te diré en cuanto te saldría…

Un diseñador web te cobrara en base al tipo de página, ¿Por qué? ahora lo veremos…

  • Web creada con WordPress: Está es la solución más económica en cuanto a servicios de diseño, ya que el diseñador web se encarga de hacer toda la instalación de la aplicación e instalarte la plantilla y plugins necesarios para que tú únicamente empieces a agregar contenido. El costo promedio de este tipo de sitios es de $400 – $600 USD, lógicamente si quieres un diseño más personalizado o funcionalidades extra el costo va a aumentar.
  • Tienda Online: A partir de este punto, no puedo realizar una estimación de los costos, ya que aquí no existe un promedio. Los costos son tan variables que es muy difícil predecir, pero te los menciono para que los tomes en cuenta. En una tienda online el costo tiende a subir dependiendo la cantidad de productos, las funcionalidades de pago, los paneles de administración, etc.
  • Web a Medida: A la larga esta resulta ser la mejor opción pero al igual la más cara. Con una web a medida puedes estar seguro que tendrás el diseño que quieres y sobre todo tendrás exclusividad, porque muy difícilmente vas a encontrar otro diseño semejante al tuyo.

🚩 Conclusión

Después de leer este articulo ya te habrás dado cuenta que son muchos los factores que afectan el costo final de una página web, por lo que no que no hay un “costo estándar”, sobre todo en páginas web hechas a la medida, ya que implica trabajo de diseño, maquetación y programación, por ello comente que resulta ser la mejor opción pero a la vez la más cara.

En cambio una web elaborada con un CMS como WordPress si podemos notar una tendencia de costos que inician desde los $500 USD en adelante.

Así que resumiendo…

¿Cuánto me costaría mi página web?

Lo que si tenemos muy claro es que lo mínimo que pagaríamos por nuestra página web seria $135 USD, pero claro, ese es el costo de hacer todo tú mismo, a continuación dejo una tabla con todas las estimaciones de costo:

En resumen, el precio una página web puede ser:

➡ Si te animas a crearla tú mismo desde cero, serían: aproximadamente $135 USD

🖥 Hosting: $120 USD al año

🔗 Dominio: $15 USD al año

➡ Si te animas a crearla tú mismo pero inviertes en una plantilla, serían: aproximadamente $180 USD

🖥 Hosting y Dominio: $135 USD

🖼 Plantilla Premium: a partir de $40 USD

➡ Si contratas a un Diseñador Web Profesional: a partir de $600 USD

🖥 Hosting y Dominio: $135 USD al año

👤 Coste diseñador: A partir de $400 USD

🖼 Plantilla Premium: a partir de $40 USD

¿Me ayudas puntuando el articulo?

FlojaNo esta malBienMuy bien¡Impecable! (12 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

¿Te gusta este Artículo?

Entonces te recomiendo una cosa...

Suscríbete y recibe los mejores contenidos de Creativos Blog directamente en tu bandeja de entrada ¡Anímate y no te pierdas las actualizaciones de este Blog!

  • Luis Hernandez

    Gracias amigo, mucha gente no entiende el costo que implica una pagina web y quieren costos bajos.

  • Excelente artículo, como programador comparto lo que dices, pero es importante remarcar la calidad del programador y la tecnología que maneja, además hay que agregarle la necesidad puntual del cliente. Conozco clientes que con un tumblr personalizado se conforman. Evidentemente esto no es para todos.

    • Exacto Lionel, esos son otros factores que sin duda hacen que el costo se dispare o baje. No todos los programadores trabajan con la misma calidad ni manejan las mismas tecnologías, pronto estaré actualizando con todas las retroalimentaciones que reciba el articulo para que sea más completo.